titulo-cepillado-dental

El cepillado dental

La mejor manera para mantener una boca sana es cuidarla día a día y acostumbrarnos a unos hábitos desde muy temprana edad ( nunca es demasiado tarde, si aun no tienes unos hábitos saludables con tu boca, hoy es un día estupendo para comenzar).

Bebe: Lo ideal es que la madre y el padre comiencen desde los primeros meses de edad a limpiar la lengua y encías del bebé, con una gasa estéril bien húmeda o con dedales de silicona (nunca con un cepillo de dientes normal, ni con pasta de dientes).

cepillos-dientes-bebe

Primeros Dientes de Leche:  A partir del primer año de edad, utilizar un cepillo dental infantil de cerdas suaves, a ser posible cómprelo en farmacia no en tiendas y supermercados.

La pasta dental también debe ser de niños, estas tienen menos concentración de flúor, en el reverso del tubo de la pasta o en la caja tiene que poner 500 ppm de Fluoruro de Sodio.

Lo ideal es dos veces al día a ser posible una de ellas antes de acostarse, poner un taburete delante del espejo, sentarse el padre o la madre y el niño encima mirando los dos hacia el espejo, intentar que el niño coja el cepillo con su mano y nuestra mano encima de la suya cogiendo los dos el cepillo, se pone la cantidad de pasta de dientes como un grano de arroz y el padre o la madre es la que hace el movimiento con suavidad de limpiar los dientes en la boca y la lengua de dentro hacia afuera, (recomendamos venir a la clínica para enseñarle los movimientos de limpieza).

cepillo-y-pasta-infantil

Niños de 3 a 6 años de edad:  El niño ya debe ir aprendiendo como hábito y por repetición la forma de hacerlo y en que momentos tiene que limpiarse la boca. Vamos dejando que el niño coja solo el cepillo y ver como se cepilla, corrigiéndole si lo hace muy fuerte, flojo o desordenado.

Ir pidiendo en la farmacia un cepillo de dientes acorde con la edad del niño y cambiarlo cada 4 meses o antes si vemos que está muy sucio o con las cerdas abiertas. La pasta dental pasa a tener 1.000 ppm, pero seguimos poniendo la cantidad de un guisante.

Niños  a partir de 6 años de edad:  La pasta dental pasa a tener unas 1.400 ppm, se debe cepillar unas tres veces al día y poniendo más cantidad de pasta que anteriormente. Si tras el cepillado se quedan restos de comida entre los dientes ayudarle a pasar la cinta dental.

pasta-de-dientes

Adultos: Mismo sistema que a partir de los 6 años, solo cambiamos el tipo de cepillo, lo normal y recomendable es un cepillo de dureza media, utilizar la cinta dental ya que se deshilacha menos que la seda dental para los espacios interproximales.

fluor

Comparte esta entrada en tus redes sociales