titulo-la-caries

La caries

Definición:  La caries es una enfermedad infecciosa producida por las bacterias (Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus), estas bacterias forman parte de la placa dental, estos dos tipos de bacterias crecen y se reproducen en un medio acido, con lo cual con un aumento de azúcar en boca o con un pH salival acido se crea un ambiente idóneo para estas bacterias, las cuales provocan la desmineralización de los tejidos del diente.

bacteria-caries

Diferencias entre Temporales y Permanentes: Entre los dientes de leche o temporales y los definitivos o permanentes existen diferencias de tamaño. El grosor del esmalte y de la dentina en los temporales son la mitad que los permanentes, y la cámara pulpar en los temporales es más grande que en los permanentes. Esto quiere decir que una caries en niños avanza mucho más rápido y llega antes al nervio.

Aquí vemos la diferencia entre un diente temporal y uno permanente:

diente-temporal-y-permanente

Mancha blanca: El primer signo de caries y de desequilibrio en el diente es la lesión de mancha blanca, estas siguen la forma del margen gingival en forma de media luna. En esta etapa la caries es reversible, el tratamiento es la administración de flúor, cambio de dieta y hábitos y eliminación de la placa bacteriana.

mancha-blanca

Caries Infantil: Esta lesión de mancha blanca, si no es tratada, a los pocos meses se vuelve de color amarillento, cavita el diente y avanza hacia la dentina y el nervio del diente. En este punto no es reversible y hay que tratarla.

caries-infantil

Composites: Si continua en el tiempo la caries tiene un color negro por fuera mientras que por dentro sigue activa, el tratamiento en el sector anterior si no ha llegado al nervio consiste en la eliminación del esmalte y dentina infectados y restauración con composite. En dientes permanentes será con composite estético.

composites

Coronas en Molares: En molares temporales con perdida de la anatomía del diente o fragilidad, el tratamiento consiste en la eliminación de la caries, la restauración con composite y la colocación de una corona preformada de metal. En molares permanentes la corona será de metal – porcelana o de zirconio.

coronas-en-molares

Extracción En Temporales: Cuando la caries es tan extensa que no nos queda corona sana, el tratamiento es la extracción y la colocación de un mantenedor de espacio para que los dientes contiguos no se inclinen y se pierda el espacio del diente permanente.

extraccion-en-temporales

Comparte esta entrada en tus redes sociales